martes, 16 de octubre de 2018

Psicología positiva




                                    LA PSICOLOGÍA POSITIVA


La psicología positiva es la innovación de la psicología. Su descripción científica sería el estudio científico del funcionamiento humano óptico.

La psicología positiva promueve potenciar de forma equilibrada nuestras fortalezas, de darnos una visión más objetiva de nosotros mismos. Esto es necesario porque algunas fortalezas no son buenas ni por exceso ni por defecto, como la positividad. Ser demasiado positivo puede hacernos creer que somos invulnerables. Puede hacernos creer que todo lo vamos a conseguir, y llevarnos a asumir demasiados riesgos, implicarnos en demasiados proyectos a la vez, más de los que podemos llevar a cabo. Si somos negativos, por el contrario, no podremos disfrutar de lo que bueno que tiene la vida.

En general las personas nos solemos fijar en las cosas malas en vez de las buenas, por lo que no sabemos disfrutar de los buenos momentos. Esto se debe a que los acontecimientos negativos nos hacen buscar una respuesta y poder solucionar los problemas, sin embargo las cosas positivas pasan desapercibidos debido a que no nos supone una supervivencia.

Debemos encontrar el balance entre lo positivo y lo negativo.

Uno de los autores más famosos es Martin Seligman, según él la felicidad se puede cultivar de tres maneras: la vida placentera, la buena vida y vida significativa.

La vida placentera:
Consiste en buscar los placeres de la vida, experimentar la mayor cantidad de emociones positivas que podamos, de saborear cada momento. El problema es que la capacidad de saber experimentar emociones positivas y amplificarlas no es muy modificable y depende en parte de la genética. Aunque sí podemos aprender a sacar más de ellas.

La buena vida:
Esta la alcanzamos cuando descubrimos nuestras virtudes y fortalezas, y cuando las utilizamos para mejorar nuestra vida. La sentimos cuando realmente no sentimos nada, cuando estamos concentrados en una tarea y nos abstraemos de todo lo demás.

La vida significativa:
Según Seligman, el tercer escalón de la felicidad es el encontrar una profunda sensación de realización, de satisfacción empelando nuestras fortalezas en un propósito mayor que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo sobre el inconsciente

El Inconsciente by Anonymous oyRpbR on Scribd